miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hoy todos a marchar contra el fascismo










El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a todo el pueblo venezolano a marchar contra del fascismo y en rechazo a las amenazas de guerra en Siria desde la plaza Salvador Allende, ubicada en Plaza Venezuela, hasta el Puente Llaguno.
“Mañana (hoy) tod@s a la marcha antifascista y por la Vida en Caracas,a las 9a.m.Demostremos la Fuerza Democrática del pueblo de Bolívar y Chávez!!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.
En otro tuit, el mandatario señala: “Mañana (hoy) en la calle rechacemos las amenazas de guerra contra Siria,que se multiplique el grito No A La Guerra. Caracas Capital de La Paz!!!”.
La gran movilización forma parte del programa de encuentro internacional antifascista: a 40 años del golpe de Estado fascista en Chile y la inmolación del Presidente mártir Salvador Allende.
“Hoy arranca gran jornada mundial antifascista en nuestra patria, bienvenidos intelectuales, artistas, dirigentes del mundo que vienen con su luz”, expresó Maduro en la red social.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
A las 9:00 de la mañana, antes del inicio de la movilización, las autoridades delGobierno Nacional colocarán una ofrenda floral al ex mandatario chileno.
En Puente Llaguno, punto de llegada de la marcha, se realizarán diversas actividades culturales, con presentaciones musicales de artistas nacionales y chilenos, entre ellos: Lloviznando Cantos y Nuestra América.
Posteriormente, el Maduro instalará oficialmente el encuentro, donde participarán intelectuales, artistas y dirigentes políticos y sociales de varios países del mundo.
A las 4:00 de la tarde se prevé la inauguración de una exposición sobre los cinco héroes cubanos, condenados en Estados Unidos por sus acciones antiterroristas y antiimperialistas en la plaza cubierta aledaña al Banco Central de Venezuela, parroquia Altagracia.
El jueves 12 estará dedicado a la jornada cultural. A las 9:00 de la mañana en el Teatro Principal, ubicado diagonal a la plaza Bolívar de Caracas, se realizará un foro denominado “Ideología fascista: modelo económico, social y político”, con la participación de Javier Bierdeau , Juan Barreto e Ignacio Ramonet.
Luego, a las 2:00 de la tarde se efectuara otro foro titulado: “La historia del fascismo en Europa: experiencias concretas en Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia”, allí los ponentes serán los españoles Fran Pérez , Víctor Ríos y Fernando Casado.
La jornada del jueves se cerrará con un concierto de la agrupación Buena Fe en homenaje a los cinco héroes cubanos y en exigencia a Estados Unidos por su liberación, en la plaza Juan Pedro López, detrás del Banco Central de Venezuela (BCV).
El viernes en el Teatro Principal a las 9:00 de la mañana el foro “Expresiones del fascismo en América Latina: Experiencias concretas en Paraguay, Honduras y Venezuela”, la actividad estará encabezada por la Fiscal General de la República,Luisa Ortega Díaz, quien estará acompañada del Ex Presidente de Paraguay Fernando Lugo y la hondureña Patricia Rodas, Canciller del Gobierno de Zelaya.
En el mismo teatro, pero a las 2:00 de la tarde se efectuará otro foro denominado: “Expresiones del fascismo en América Latina: Experiencias concretas en Chile,Bolivia, Uruguay y Argentina”, en el encuetro estarán presentes: Estela Barnes de Carlotto (Argentina), presidenta de las buelas de Plaza de Mayo de Argentina; los chilenos Fernando Villagrán escritor y economista; y Luis Maira, jefe de Relaciones Internacionales de Michelle Bachelett, mientras que por Uruguay estará Jorge Mazarovich.
A las 5:00 de la tarde, en el Teatro Nacional, se realizará una cantata por la paz y la vida a cargo de la agrupación musical Siembra del Cantor; la Cantante Lilia Vera y el conjunto chileno Illapu. Asimismo se transmitita un video del saludo por parte de la compañera Senadora María Isabel Allende Bussi, hija del Presidente Salvador Allende.
Seguidamente se realizará la lectura de la Declaración del Encuentro a cargo deJosé Vicente Rangel y Eduardo Galeano y se presentará un documental de Ángel Palacios. El evento se cerrará con las palabras del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.
Los días sábado y domingo los movimientos sociales protagonizarán la jornada con campamentos antifascistas por la paz y la vida. De acuerdo con el cronograma, dichos campamentos se realizarán en el Parque Los Caobos, en el oeste de Caracas, durante todo el día.
Asimismo por las redes sociales se estarán promocionando etiquetas en apoyo al encuentro, así como de las jornadas que se estarán realizando en Caracas en contra del fascismo y por la paz del mundo.
La juventud del PSUV se suma a la movilización
A propósito de celebrar su semana aniversaria, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) se incorpora hoy a la movilización nacional en contra del fascismo y en conmemoración al derrocamiento de Salvador Allende, que fue convocada días atrás por el presidente Nicolás Maduro.
Así lo informó el presidente de esta organización y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, quien afirmó que la JPSUV es la organización partidista juvenil más grande de la historia del país.
Rodríguez añadió que, con una militancia superior a los dos millones de jóvenes, la organización alcanzó su quinto aniversario con presencia en todos los municipios, parroquias y comunidades.
AN conmemoró magnicidio de Salvador Allende
La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, diputada Ana Elisa Osorio, encabezó el foro “40 años del golpe militar en Chile, reflexión para la Revolución Bolivariana” en donde se rememoró al presidenteSalvador Allende.
Osorio destacó que “en Venezuela se ejecutó un golpe de Estado con movimientos similares al de Chile, se le aplicó al presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, ambos actos fueron orquestados desde Estados Unidos”.
A direfencia del caso Allende, Chávez regresó al poder en 46 horas, gracias a un movimiento cívico-militar que rechazó el golpe de Estado y el gobierno de facto dePedro Carmona Estanga.
Añadió: “El pueblo movilizado y organizado frena las conspiraciones imperialistas, hay que apoyar plenamente la gestión del presidente Nicolás Maduro”.
En un comunicado del diputado a la Asamblea NacionalFernando Soto Rojasmanifestó: “El Comandante Chávez comprendió la larga estructura desde que comenzó, cabalgó con la Revolución Bolivariana y victoriosa; ahora los legados deAllende y Chávez nos siguen para construir otro mundo posible. Con la unidad se puede lograr derrotar al imperio”.
Por su parte, el secretario general del partido PPT, Rafael Uzcátegui expresó: “La lucha de Allende fue nacionalista, la misma del Comandante Chávez y que continúa el presidente Maduro”.
Acotó que “el pueblo venezolano debe estar alerta ante cualquier amenaza que busque desestabilizar la paz en el país, como sucede en este instante en Siria, por parte del imperio estadounidense”.
Patricio Hernández, miembro de la Comisión Legado de Allende, resaltó que “Venezuela no puede permitir que la derecha vuelva a gobernar o todo cambiará para mal como pasó en Chile, que aún vive en una dictadura capitalista”.
Allende, eterno líder de la nación austral con su “Plan de la Unidad Popular”, fue traicionado por su ministro de Defensa, Augusto Pinochet, quien luego masacró a su pueblo por 17 años bajo una dictadura.Nota\YVKEmundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario