martes, 24 de septiembre de 2013

Inameh aclara que altas temperaturas son normales en Septiembre











Caracas, 24 de septiembre 2013.- Las altas temperaturas que se han estado registrando en el país y que han generado calores intensos son normales para este momento del año; por lo tanto no deben generarse alarmas, aclaró el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA).

Arnaldo Lugo, pronosticador del Inameh, indicó que existen dos épocas del año donde estadísticamente hablando las temperaturas son altas, debido al fenómeno conocido como movimiento aparente del Sol. En marzo y en septiembre.

Se denomina movimiento aparente del Sol al fenómeno a través del cual mediante la percepción del ojo humano se observa que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, en lugar de percibir que La Tierra se mueve alrededor del Sol, como es lo correcto.

“Tomando la ubicación de Venezuela en torno al Ecuador, podemos notar que en marzo se observa que el Sol –según el movimiento aparente- se desplaza hacia el trópico de Cáncer y en septiembre, bajo la misma premisa, se desplaza hacia el trópico de Capricornio. En ambas ocasiones los rayos solares entran en territorio venezolano de manera perpendicular, y esto produce las altas temperaturas”, explicó.

De acuerdo con el experto, en marzo el país está en la temporada seca y los cielos se mantienen con poca nubosidad, así que la sensación térmica o calor aumenta, ya que la perpendicularidad de los rayos solares producen temperaturas altas.

En septiembre es época lluviosa. Los cielos generalmente se encuentran nublados y con precipitaciones. Por eso, para este momento del año aunque haya altas temperaturas, no suelen percibirse.

“Actualmente estamos siendo afectados por una zona de Alta Presión, que genera cielos con poca nubosidad durante todo el día, y esto ha hecho que los rayos solares que entran de forma perpendicular para esta fecha en nuestro territorio produzcan mayor sensación térmica o calor, de lo que normalmente se siente en septiembre. Lo importante es que no se genere ninguna falsa alerta porque estas temperaturas son parte de ciclos normales que se producen anualmente”, destacó.

Medidas preventivas

-         En cuanto a la sensación térmica por temperaturas elevadas el Inameh recomienda mantenerse hidratado. 
- Se debe usar ropa ligera, para que la percepción de la alta temperatura sea más fácil de controlar.
- Es importante no esforzarse físicamente, evite hacer ejercicios para prevenir shocks térmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario